Siempre que vemos las uñas con mal aspecto, oscurecidas, engrosadas o partidas se piensa que pueden estar afectadas por hongos. Pero en muchísimas ocasiones el mal aspecto que muestran estas uñas, normalmente suelen ser las del dedo gordo del pie, es debido a microtraumatismos que reciben por el calzado (demasiado estrecho, corto de talla o demasiado rígido en puntera). Algunos deportes dan mayor incidencia de golpeteo continuo: el fútbol al chute del balón, el ballet que por la utilización de las “zapatillas de puntas” y el gesto realizado en la punta del pie da lugar a esa onicopatía, etc.
Cuando la uña va cambiando su “forma” y se va incurvando sobre sí misma en los laterales, sospechamos que “algo por debajo de ella” le está provocando tal presión que hace que la uña se engrose y se curve cada vez más, provocando, a veces, el enclavamiento en el lateral del dedo.
Es por ello por lo que se ha de realizar un estudio en profundidad que nos permita ver debajo de la uña la posible patología ósea que provoca estos cambios en la uña y su consecuente dolor.
Gracias a la fluoroscopia, método radiólogo que permite ver imágenes en tiempo real y en cualquier ángulo de las estructuras óseas, podemos dar un diagnóstico certero de si la anomalía de la uña se debe a la presencia de crecimiento óseo anómalo que da lugar a la anomalía que presenta la uña. Resolviendo el problema óseo, la uña puede crecer más normalizada al no tener ningún obstáculo por debajo ni en la zona distal del dedo.
Caso Clínico
Aquí presentamos un caso muy visual de la normalización de la lamina ungueal tras normalizar la superficie ósea que discurre por debajo de ella. El procedimiento es una pequeña intervención quirúrgica donde se realiza un fresado del hueso que ha crecido en exceso el cual está dañando y deformando por debajo a la uña.
ANTES
DESPUÉS
ESPodología
En ESPodología estamos preparados para el estudio, diagnóstico y tratamientos de las enfermedades y alteraciones que afectan el pie, además de darte las pautas necesarias para prevenir y evitar futuras patologías. Así que, si ves tus uñas con mal aspecto, un poco oscurecidas, engrosadas o partidas la mejor opción es ponerte en contacto con un profesional. Saber qué es y tratar a tiempo una pequeña molestia en los pies puede evitar problemas mayores a corto y largo plazo.
0 comentarios