La importancia del control en el pie diabético

18 Nov, 2021 | Blog | 0 Comentarios

Se estima que en 2019 la diabetes fue la causa directa de 1,5 millones de defunciones (Fuente. OMS). Muchos no le dan la importancia que se debiera a esta enfermedad. Una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce

Tipos de diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina o el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La diabetes no controlada puede causar hiperglucemia (aumento de azúcar en sangre). 

  • La diabetes tipo 1 (antes conocida como diabetes juvenil o insulinodependiente) se caracteriza por una falta de síntesis de insulina. 
  • La diabetes tipo 2 (anteriormente llamada diabetes no insulinodependiente o diabetes del adulto) es causada por la incapacidad del cuerpo para usar la insulina de manera efectiva, que generalmente es el resultado del sobrepeso o la falta de ejercicio. 
  • La diabetes gestacional corresponde a la hiperglucemia detectada por primera vez durante el embarazo.

14 de Noviembre – Día Mundial de la diabetes

El Día Mundial de la Diabetes comenzó en 1991 y fue iniciado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Debido al alarmante aumento de la incidencia de diabetes en todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició esta campaña mundial.

Se eligió la fecha 14 de noviembre porque coincidía con el aniversario de Frederick Banting, quien junto con Charles Best concibió la idea que condujo al descubrimiento de la insulina en octubre de 1921

En 2007, las Naciones Unidas celebraron este día por primera vez después de la adopción de la resolución de diciembre de 2006 sobre el Día Mundial de la Diabetes. 

Lo más preocupante es que desde 1980, el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadriplicado, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos. Este aumento del riesgo se debe en parte al aumento del número de personas con sobrepeso y obesidad y a la falta general de actividad física.

Pie diabético

El pie diabético se produce cuando el nivel de glucosa en sangre es elevado y otros factores (hipertensión, hipercolesterolemia, etc.) que suelen presentarse en pacientes diabéticos pueden provocar daños en vasos sanguíneos y nervios, dando lugar a complicaciones a medio y largo plazo.

Día Mundial de la diabetes - Pie diabético - ESPodología

¿Cuáles son los síntomas del pie diabético? 

Los riesgos son la mala circulación que da el retraso en la curación y cicatrización de heridas y la insensibilidad en el pie por la neuropatía diabética que da esa falta de sensación dolorosa. Por esa razón, las rozaduras, heridas… pasan desapercibidas y ello puede dar lugar a infección y úlceras, que, en casos extremos puede llegar a cangrena y amputación.

Es importante destacar que la neuropatía diabética en los pies, junto con la reducción del flujo sanguíneo, aumenta el riesgo de presentar úlceras e infecciones que, en última instancia, pueden requerir una amputación.

Si el paciente observa una úlcera, debe acudir a un podólogo lo antes posible. No solo para curarlo, sino para diagnosticarlo y diseñar el tratamiento personalizado que mejor se adapte a tu situación.

Los síntomas más comunes: 
  • Hormigueo y calambres 
  • Falta de sensibilidad
  • Aparición de úlceras en la piel del pie
Consejos para prevenir úlceras
  • Realiza el cribaje neuropático y vasculopático
  • Observa a diario el pie
  • Cuidado al cortar las uñas
  • Presta especial atención a la higiene
  • Calzado y calcetines de calidad de materiales naturales y sin costuras interiores para evitar rozaduras.

ESPodología

Pie Diabético. Merece una atención y dedicación muy meticulosa y rigurosa.

El pie diabético debe de tratarse siempre desde la prevención y control y ante cualquier aparición de callos, durezas o úlceras acudir al podólogo para dar solución inmediata. Hay que tener en cuenta que la pérdida de sensibilidad dolorosa y térmica que caracteriza la diabetes favorece la aparición y evolución de lesiones nerviosas y vasculares.

Además, en ESPodología te recomendamos la crema Multiprotectora AKILDIA® que asegura una protección completa de la epidermis de los pies diabéticos. Hidrata intensamente, refuerza su función de barrera y elimina las callosidades. Al estimular la microcirculación sanguínea ayuda a los pies a encontrar su sensibilidad. La Crema Multiprotectora AKILDIA®, dotada de agentes antibacterianos y antifúngicos, previene además las nefastas agresiones exteriores de los pies. Gracias a su especial activo (Glistin®), protege las células de la neurodegeneración.

 

Día Mundial de la diabetes - Pie diabético - ESPodología

COMENTARIOS

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá te interese:

Cuidado de los pies en invierno

Cuidado de los pies en invierno

Estamos a las puertas del invierno, la estación más fría del año. Con ello hemos de cuidar más si cabe nuestros pies que al estar alejados del corazón, la...

¿Uñas con mal aspecto?

¿Uñas con mal aspecto?

Siempre que vemos las uñas con mal aspecto, oscurecidas, engrosadas o partidas se piensa que pueden estar afectadas por hongos. Pero en muchísimas ocasiones...

Consejos para correr cuidando tus pies

Consejos para correr cuidando tus pies

El running está de moda. Atrás ha quedado ver unos pocos corriendo con pantalón corto y camiseta de tirantes bajo la lluvia, en pleno invierno y verano… Ahora...

Reserva tu cita

Tan fácil como hacer click en el botón, seleccionar  un día y una hora disponibles e indicarnos tus datos de contacto para posibles cambios.

Pin It on Pinterest

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿Necesitas ayuda?