Exploración Pediátrica: Programa PSPE

PERMITE VALORAR SIGNOS DE ANOMALÍA QUE PUEDEN TRATARSE PRECOZMENTE

EXPLORACIÓN PEDIÁTRICA PROGRAMA PSPE

El desarrollo del pie y del miembro inferior comienza en el periodo embrionario y va sufriendo una serie de variaciones fisiológicas a lo largo del crecimiento hasta que alcanza a la edad escolar la morfología, la funcionabilidad y la marcha características del adulto, aun no estando completada la madurez esquelética.

El niño/a en edad escolar es susceptible a desarrollar cambios inadecuados en su aparato locomotor que puede llegar a producir desviaciones en la evolución normal y adecuada del desarrollo de este. El pronóstico va a depender de lo precoces que sean el diagnóstico y el tratamiento. La mayor parte de los trastornos que se observan en el pie infantil pueden corregirse y, cuanto antes se inicie el tratamiento, más eficaz y rápido será éste preservando mayor parte del cartílago implicado.

Por ello, se plantea un Programa de Salud Podológica Escolar (PSPE) que permite valorar de manera temprana los signos de anomalía que pueden tratarse precozmente y, además, ayudar a identificar los factores de riesgo podológico prevenibles mediante actividades de Educación para la Salud (EpS).

Los exámenes de salud podológica a escolares contribuyen a prevenir y promocionar la salud infantil, no solo por el cribado de patologías que pueden pasar desapercibidas por el silencio de sus manifestaciones dolorosas en la infancia, sino también para diseñar programas de atención más específicos al proporcionar información valiosa de la prevalencia actual.

CUESTIONARIO INTERACTIVO

En ESPodología, hemos creado un cuestionario interactivo donde a través de preguntas sencillas, podemos hacer un primer acercamiento sobre los factores de riesgo a padecer PPI (Pie Plano Infantil) que son, entre otros:

  • Factores genéticos/antropométricos
  • Hiperlaxitud ligamentosa
  • Patrones rotacionales en miembros inferiores y/o acortamiento de musculatura posterior 

Con los resultados de este cuestionario podemos prever el porcentaje de riesgo a desarrollar PPI, ya que nos ayuda a determinar el grupo poblacional de riesgo a controlar.

Como padres, podéis realizar este cuestionario en cualquier momento,. Nosotros analizaremos la respuesta y os contestaremos con el resultado sobre el riesgo a desarrollar PPI, además de algunas recomendaciones. 

Este cuestionario no pretende dar un diagnóstico ni ofrecer un tratamiento pero si es un primer acercamiento para, en caso de detectarse la necesidad, poder derivar al podólogo para realizar una exploración completa con estudio del pie y miembros inferiores que determine con exactitud la presencia de patología que advierta del desarrollo de PPI y con ello poder recomendar el tratamiento más adecuado.

Reserva tu cita

Tan fácil como hacer click en el botón, seleccionar  un día y una hora disponibles e indicarnos tus datos de contacto para posibles cambios.

Nuestro equipo
Estefanía Soriano Pellicer

Estefanía Soriano Pellicer

Podóloga - Nº colegiado: 838462668

Sara Miñana Pérez

Sara Miñana Pérez

Podóloga - Nº Colegiado : 838463436

Pin It on Pinterest

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿Necesitas ayuda?