Exploración Pediátrica Programa PSPE

Permite valorar signos de anomalía que pueden tratarse precozmente
Exploración Pediátrica Programa PSPE

El desarrollo del pie y del miembro inferior comienza en el periodo embrionario y va sufriendo una serie de variaciones fisiológicas a lo largo del crecimiento hasta que alcanza, a la edad escolar la morfología, la funcionabilidad y la marcha características del adulto, aun no estando completada la madurez esquelética.

El niño/a en edad escolar es susceptible a desarrollar cambios inadecuados en su aparato locomotor que puede llegar a producir desviaciones en la evolución normal y adecuada del desarrollo de este. El pronóstico va a depender de lo precoces que sean el diagnóstico y el tratamiento. La mayor parte de los trastornos que se observan en el pie infantil pueden corregirse y cuanto antes se inicie el tratamiento, más eficaz y rápido será éste preservando mayor parte del cartílago implicado.

Por ello, se plantea un Programa de Salud Podológica Escolar (PSPE) que permite valorar de manera temprana los signos de anomalía que pueden tratarse precozmente y además ayudar a identificar los factores de riesgo podológico prevenibles mediante actividades de Educación para la Salud (EpS).

Los exámenes de salud podológica a escolares contribuyen a prevenir y promocionar la salud infantil, no solo por el cribado de patologías que pueden pasar desapercibidas por el silencio de sus manifestaciones dolorosas en la infancia, sino también para diseñar programas de atención más específicos al proporcionar información valiosa de la prevalencia actual.

cuestionario interactivo

Se ha creado un cuestionario interactivo donde a modo de preguntas sencillas a responder, se puede hacer un primer cribaje sobre los factores de riesgo a padecer PPI (Pie Plano Infantil) según los mismos que son entre otros: factores genéticos/antropométricos, hiperlaxitud ligamentosa, patrones rotacionales en miembros inferiores y/o acortamiento de musculatura posterior. Según los resultados obtenidos en este cuestionario se puede prever el porcentaje de riesgo a desarrollar PPI ya que nos ayuda a determinar el grupo poblacional de riesgo a controlar.

A este cuestionario se accede mediante enlace por Google y tras realizarlo, con los datos obtenidos se le envía al padre/madre que lo haya realizado el riesgo a desarrollar PPI con las recomendaciones para tener en cuenta.

No se da un diagnóstico ni un tratamiento de cada caso ya que este es un primer cribaje o screening para poder derivar, en caso necesario, al podólogo para realizar una exploración completa con estudio del pie y miembros inferiores que determine con exactitud la presencia de patología que advierta del desarrollo de PPI y con ello poder instaurar el tratamiento/s que requiera.

Reserva tu cita

Tan fácil como hacer click en el botón, seleccionar  un día y una hora disponibles e indicarnos tus datos de contacto para posibles cambios.

Estefania Soriano Pellicer - Doctoralia.es
Nuestro equipo
Estefanía Soriano Pellicer

Estefanía Soriano Pellicer

Podóloga - Nº colegiado: 838462668

Sara Miñana Pérez

Sara Miñana Pérez

Podóloga - Nº Colegiado : 838463436

Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿Necesitas ayuda?