¿Por qué no abusar de las chanclas en verano?

23 Jul, 2021 | Blog | 0 Comentarios

El verano es sinónimo de calor, de vacaciones, de disfrutar con la familia, con los amigos, de escapadas, de piscina, de playa, de bikinis y de chanclas. Y es que la subida de los termómetros “nos obliga” a deshacernos de los calcetines y de los zapatos y dejar que nuestros pies respiren. Es un verdadero placer llevar los pies descubiertos y frescos para combatir las altas temperaturas. 

En el mercado existe una amplia variedad de chanclas: de diferentes colores, planas, con plataformas, de dedo… Son sin duda el zapato del verano. Por comodidad y rapidez, muchas veces se convierte en el calzado diario de muchos de vosotros para los meses de más calor, incluso usando las chanclas para realizar paseos o largos recorridos. 

Pero muchas personas desconocen qué problemas puede acarrear el uso prolongado de las chanclas. Problemas que pueden afectar a nuestra forma de caminar, a nuestros pies, columna, cadera y rodillas. 

Efectos negativos del uso de las chanclas

  • Dedos en garra. Al caminar, como las chanclas no están sujetas, nos obliga a poner los dedos en garra para no perder la chancla, provocando una mayor tensión en los dedos y en la planta del pie.
  • Fascitis plantar. El abuso de las chanclas puede ocasionar fascitis plantar, una inflamación y degeneración de la fascia compuesta por tejido conectivo que va desde el hueso del talón hasta los dedos. 
  • Juanetes. El uso de las chanclas provoca que no se pise de forma adecuada, por lo que no distribuimos el peso correctamente y sobrecargamos zonas, provocando la aparición de juanetes.  
  • Lesiones. Al usar chanclas, la marcha es mucho más inestable, por lo que es fácil sufrir una torcedura o esguince. 
  • Dolor en rodillas, espalda y cadera. Este tipo de calzado provoca que el apoyo al puente del pie sea limitado, lo que puede terminar provocando molestos dolores de rodillas, espalda y/o cadera. 
  • Otros. Al llevar los pies descubiertos, las probabilidades de dañarse el pie con un golpe o romperse una uña aumentan.

chanclas en verano - ESPodología - clinica podologia gandia

ESPodología

Es inevitable que sea verano y que no usemos chanclas. Debemos ser conscientes de los diferentes problemas que puede acarrear el uso de este tipo de calzado continuamente:

  • Al quedar el tobillo suelto pueden surgir traumatismos
  • Los dedos pueden recibir golpes
  • La piel se puede irritar
  • La libertad del movimiento del pie puede producir esguinces y tendinitis
  • Al sujetar la chancla se favorecen los dedos en garra

Y un largo etcétera. Por lo que desde ESPodología os recomendamos que adaptéis el calzado al tipo de actividad que vais a realizar:

  • Si vais a la playa o la piscina, usa chanclas.
  • Si vais a dar un paseo, usa calzado abierto, transpirable, que recoja bien el pie a la hora de andar y evita suelas finas y planas.

 

chanclas en verano - ESPodología - clinica podologia gandia

COMENTARIOS

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá te interese:

Cuidado de los pies en invierno

Cuidado de los pies en invierno

Estamos a las puertas del invierno, la estación más fría del año. Con ello hemos de cuidar más si cabe nuestros pies que al estar alejados del corazón, la...

¿Uñas con mal aspecto?

¿Uñas con mal aspecto?

Siempre que vemos las uñas con mal aspecto, oscurecidas, engrosadas o partidas se piensa que pueden estar afectadas por hongos. Pero en muchísimas ocasiones...

Reserva tu cita

Tan fácil como hacer click en el botón, seleccionar  un día y una hora disponibles e indicarnos tus datos de contacto para posibles cambios.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿Necesitas ayuda?