CÓMO COMBATIR EL OLOR DE PIES

7 Sep, 2018 | Blog, Podología Infantil, Recomendaciones | 0 Comentarios

En ocasiones, nuestros pies pueden desprender mal olor.

Pero ¿cuáles son las razones por las que huelen así? ¿Son efectivos los remedios caseros? ¿Qué tratamientos médicos podemos aplicar? A continuación nuestra podóloga Estefania Soriano Pellicer te da las claves sobre cómo combatir el olor de pies.

¿Por qué huelen los pies?

El olor de pies puede ser puntual o diario. Si el olor es de un día, con un mínimo cuidado se resuelve, pero en ocasiones responde a una patología y no es tan sencillo. Si el olor es habitual, puede anunciar una afección como son los hongos, aunque no siempre.

Uno de los motivos del mal olor se debe a que los pies pasan horas encerrados, con su secreción excesiva y concentrada. Esta humedad es el caldo de cultivo, donde las bacterias y los hongos que emiten gases malolientes se multiplican.

Este mal olor de pies se da más en niños y adolescentes por los siguientes motivos: Porque se mueven más que un adulto, por lo que sus pies sudan más y el sudor es una forma de eliminar temperatura corporal; por el abuso de zapatillas no demasiado transpirables; y por una higiene inapropiada, que se produce porque los padres y madres a veces no le dedican tiempo al secado tras el baño y los niños pequeños no saben hacerlo bien solos.

Los hongos y el pie de atleta también guardan relación con el olor de pies. Si aparecen puntitos, grietas o la piel se enrojece o incluso, adquiere un tono blanquecino, hay que acudir al podólogo, porque el problema puede evolucionar y contagiar a otras partes del cuerpo.

Otra razón del olor de pies es la bromhidrosis, una patología relacionada con las glándulas apocrinas. No es que se produzca necesariamente más sudor, es que estas glándulas tienen ceramidas distintas a las de otras personas, y cuando ese sudor entra en contacto con las bacterias que hay en la piel, produce amonio y ácido graso, que genera el olor.

¿Son eficaces los remedios caseros?

Tradicionalmente, se han considerado como remedios caseros para combatir el olor de pies el vinagre, el bicarbonato de sodio, la salvia, el té negro, etc., pero estos recursos no son efectivos ante una bromhidrosis, ya que no existe una evidencia científica que asegure el control del mal olor generado en los pies.

En caso de optar por utilizar los remedios tradicionales, los más eficientes son los polvos de talco. Para su utilización, hay que espolvorearlos entre los dedos, en la planta, en el calcetín e, incluso, en el calzado, porque es absorbente y elimina el exceso de sudor.

Ante la incierta eficacia de los remedios caseros podemos tomar una serie de medidas para prevenir el mal olor de pies:

  • Tener una higiene diaria correcta, que incluya un buen secado de los pies después de la ducha o baño.
  • Usar calcetines de algodón, que absorben la humedad, y no optar por las fibras sintéticas.
  • Utilizar calzado de piel o tejidos naturales transpirables que permitan evacuar el calor.
  • Ante hipersudoración, es aconsejable cambiar los calcetines una o varias veces.
  • Si se tiene la posibilidad, airear los pies y/o cambiar de calzado durante el día.

Tratamientos médicos contra el olor de pies

Los tratamientos que se pueden utilizar para remediar esta situación son los antitranspirantes.

¿Cuándo hay que acudir a un especialista?

Ante cualquier situación anómala presente en los pies, el podólogo es el especialista y encargado de valorar, diagnosticar y dar el tratamiento óptimo en cada caso. Además, en ocasiones se recetan fórmulas magistrales con elementos esenciales que se preparan en farmacias especializadas siempre bajo prescripción.

 

[intense_person template=»left» image=»574″ imageshadow=»4″ size=»medium» name=»Estefanía Soriano Pellicer » title=»Podólogo – Col nº 2668″]
ESPodología Clínica Podológica
C/ Duc Alfons el Vell nº18-2º-pta7
46701 Gandía (Valencia)
Cita Previa: 96 286 55 52 / 644 24 48 78
www.espodologia.es || info@espodologia.es
[/intense_person]

COMENTARIOS

0 Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Quizá te interese:

Cuidado de los pies en invierno

Cuidado de los pies en invierno

Estamos a las puertas del invierno, la estación más fría del año. Con ello hemos de cuidar más si cabe nuestros pies que al estar alejados del corazón, la...

¿Uñas con mal aspecto?

¿Uñas con mal aspecto?

Siempre que vemos las uñas con mal aspecto, oscurecidas, engrosadas o partidas se piensa que pueden estar afectadas por hongos. Pero en muchísimas ocasiones...

Reserva tu cita

Tan fácil como hacer click en el botón, seleccionar  un día y una hora disponibles e indicarnos tus datos de contacto para posibles cambios.

Pin It on Pinterest

Share This
Abrir el chat
¿Necesitas ayuda?
Hola! ¿Necesitas ayuda?