No hay nada que más les preocupe a los padres y madres que la salud de sus hijos. Por eso, no es nada raro que ante cualquier anomalía acudan a un especialista. Uno de los problemas que preocupa es la manera que tienen sus peques de andar. Patologías que de no ser tratadas en edades tempranas pueden tener consecuencias graves cuando sean mayores.
Es importante destacar que no es nada raro que los niñ@s tengan problemas a la hora de caminar y que lo hagan de manera diferente. Desde que nacemos hasta la adolescencia, el cuerpo humano va cambiando de forma progresiva.
-
0-1 año
- Cuida correctamente los pies de tu bebé. Nuestra recomendación es no calzarlos hasta que empiecen a dar sus primeros pasos.
-
1-2 años
- normalmente los niños empiezan a andar en esta franja de edad. La posición normal de las piernas es que están arqueadas por el uso del pañal y por la falta de algunos grupos musculares.
-
2-5 años.
- Las rodillas empiezan a juntarse y la posición tiende a ser normal. Para fortalecer los músculos del pie, nuestra recomendación es que caminen descalzos, que los peques anden de puntillas, a la pata coja…
-
+5 años.
- La posición de las piernas y de los pies debería ser neutral. Es importante seguir fortaleciendo la musculatura de los pies y realizar un seguimiento de la pisada.
Podología Pediátrica
Los problemas relacionados con los pies tienen solución y todo será mucho más rápido y eficaz si se detecta cuanto antes. Por ello, si ves que tu hij@…
Andar con las puntas de dedos hacia dentro o hacia fuera
¡¡Debes acudir al podólogo!!
Espodología – Podología en Gandia
En nuestra clínica recomendamos a los papás y mamás que controlen que el desarrollo y el crecimiento del pie y de los miembros inferiores del niño sean correctos. Es importante vigilar los cambios que se van estableciendo en el aparato locomotor del pequeño y controlar cualquier factor que altere esa adecuada evolución, incidiendo sobre todo en el gateo y en los primeros pasos, que serán los que marquen la salud de sus pies.
Posibles problemas:
Clinodactilias
Desviación congénita de uno o varios dedos menores del pie en el niño. Si es detectada a tiempo puede ser corregida adecuadamente en los primeros años del crecimiento del niño.
Marcha en aducción o abducción
Es la marcha con la punta de los dedos hacia dentro o hacia afuera debido a patrones torsionales congénitos en miembros inferiores (fémur y/o tibia) los cuales han de ser valorados correctamente para dar el tratamiento adecuado en cada caso.
Marcha de puntillas
Es un modo inadecuado de la marcha infantil. Se debe principalmente por desequilibrios músculo-tendinosos de miembros inferiores, así como un incorrecto posicionamiento podal que debe ser visto y tratado precozmente.
Pie Plano Infantil
Aunque puede ser un problema fisiológico hasta los 7 años, tiene que ser vigilado. De no ser así, un pie plano que no ha sido controlado durante esos primeros años de vida puede terminar siendo patológico. De ahí la importancia de una detección precoz y una vigilancia continua. Por ese motivo, en Espodología te ofrecemos un test interactivo. Unas preguntas sencillas que podrás responder observando cómo camina tu hijo, cómo se sienta, cómo juega… A partir de las respuestas y los resultados obtenidos, se puede prever el porcentaje de riesgo a desarrollar Pie Plano Infantil
Como siempre, el objetivo de observar cómo camina o anda tu peque es detectar patología a tiempo, ya que eso puede ser la clave a la hora de tratarlas y/o corregirlas.
Pide cita y empieza a cuidar la salud de los pies de tu hij@
0 comentarios