El sobrepeso es una de las principales causas que afectan a la salud de los pies y puede provocar dolor en las plantas, grietas en los talones o problemas circulatorios. Es una de las causas más comunes que genera dolor en las plantas y articulaciones, como los tobillos o rodillas, y en el caso de los niños puede causar aplanamiento del pie y motivar otros problemas en el aparato locomotor.

De hecho, está demostrado que la obesidad o sobrepeso da lugar a un aplanamiento del arco interno del pie que causa patologías como fascitis plantar y espolón calcáneo. Asimismo, el sobrepeso genera distensión en las estructuras musculo-ligamentosas que hace que éstas pierdan la propiedad de mantener en equilibrio todas las articulaciones del pie para su correcta función. Ello da lugar a dolor en la planta de los pies debido a la sobrecarga que mantienen con el exceso de peso.

Además, es muy común que las personas con obesidad tengan una mala vascularización del pie debido a la compresión ejercida sobre los vasos sanguíneos a causa del exceso de grasa acumulado en el sobrepeso. También es habitual el abuso de calzado abierto, como las chanclas, que es más fácil de quitar y poner, lo que expone más el pie a agresiones externas por no tener a penas protección.

Por todo esto, son más propensas a padecer grietas en los talones, que son muy dolorosas y complicadas de curar. Para evitarlas, es imprescindible hidratar correctamente los pies, pero es algo que tampoco suelen realizar por la dificultad que supone al disponer de menor agilidad.

Asimismo, el sobrepeso da lugar a las uñas encarnadas, no solo por un mal corte de las mismas, sino porque este hecho unido a que el sobrepeso genera mayor grosor del rodete que alberga la lamina ungueal genera mayor presión y da mayor tendencia a la uña encarnada.

Otra enfermedad muy habitual que se encuentra en las clínicas podológicas es la derivada de la hiperuremia. El exceso de ácido úrico se convierte en pequeños cristales que se acumulan en las articulaciones generando gran dolor en la movilización de las mismas.

La articulación del dedo gordo es la que se ve la mayor de las veces afectada y llega, incluso, a confundirse con un juanete cuando en realidad lo que se está produciendo es un “ataque de gota”. Por ello, es muy importante cuidar la alimentación para evitar ese exceso de acido úrico en el metabolismo.

Para evitar estas afecciones y otras que puedan derivarse por el exceso de peso, es muy importante que las personas que lo padecen acudan periódicamente al podólogo para realizar revisiones y evitar que se generen complicaciones mayores.

Entre las recomendaciones para cuidar los pies: hidratarlos a diario, utilizar un calzado adecuado que se adapte al ancho del pie, que sujete sin apretar, que disponga de una buena contención con un contrafuerte duro, que sea transpirable, fabricado en materiales naturales y que disponga de una suela que amortigüe correctamente la pisada y sea antideslizante y suele ser necesario el uso de plantillas.

 

Estefanía Soriano Pellicer

Estefanía Soriano Pellicer

Podólogo - Col nº 2668
ESPodología Clínica Podológica
C/ Duc Alfons el Vell nº18-2º-pta7
46701 Gandía (Valencia)
Cita Previa: 96 286 55 52 / 644 24 48 78
www.espodologia.es || info@espodologia.es