• La mayoría de los deportes que se practican en los meses de calor requieren que los pies estén descalzos y ello supone una mayor predisposición de éstos a poder sufrir algún tipo de patología.
  • El Kitesurf, buceo o el surf son algunas de las disciplinas más practicadas y quemaduras en los empeines, adormecimientos de los dedos o aparición de hongos son algunas de las dolencias más comunes asociadas a estos deportes.

Es esencial extremar el cuidado de los pies durante la práctica de deportes más frecuentes en verano para preservarlos y proteger su buen estado y salud.

En este sentido, ha señalado que en esta época del año es frecuente practicar deportes que requieren que los pies estén descalzos de forma que estos quedan más expuestos y vulnerables por lo que se incrementa el riesgo de poder padecer algún tipo de patología.

Algunas de las disciplinas más practicadas son el surf, paddlesurf o kitesurf, por ejemplo. Debe prestarse especial atención a los empeines y aplicarles protección solar resistente al agua porque la afección más común son las quemaduras en esta zona. La incidencia de los rayos solares es muy perpendicular a ésta superficie del pie y, al no tener ningún tipo de elemento que los cubra, suelen ser la parte del cuerpo más afectada.

Además, también hay que tener en cuenta que en estos deportes los pies están sometidos a largo tiempo de tensión, ya que están continuamente intentando mantener el equilibrio sobre la tabla. Esto genera en algunos casos adormecimiento en los pies y dedos debidos a la presión ejercida y mantenida durante el tiempo de la práctica deportiva. Por este motivo, se recomienda realizar un calentamiento previo de la zona incentivando la de pies y tobillos. Además, también También es recomendable cambiar el peso de un pie a otro, siempre que sea posible, y ejercitar los dedos flexionando y estiran los mismos para evitar esos adormecimientos.

Junto a estos deportes, también es muy común la práctica del buceo. En este caso concreto, es necesario llevar elementos de protección bajo de las aletas, los escarpines confeccionados en neopreno que al cubrir por completo el pie evitan rozaduras con el gesto deportivo del aleteo y a su vez, ayudan a mantener las aletas en su posición correcta. Este beneficio tiene como contra el almacenamiento de agua en su interior pudiendo provocar afecciones como maceración de la piel y recalentamiento de la zona, lo que puede generar afecciones como hongos, que encuentran en este ambiente un perfecto lugar para su cultivo. Para evitarlo, se recomienda retirar los escarpines nada más terminar de bucear.

Así mismo en zona playeras o calas de piedra es muy común el uso de estos escarpines de neopreno, por tanto se recomienda igualmente no mantenerlos puestos por largos períodos de tiempo para evitar el estancamiento de agua en su interior.

 

Estefanía Soriano Pellicer

Estefanía Soriano Pellicer

Podólogo - Col nº 2668
ESPodología Clínica Podológica
C/ Duc Alfons el Vell nº18-2º-pta7
46701 Gandía (Valencia)
Cita Previa: 96 286 55 52 / 644 24 48 78
www.espodologia.es || info@espodologia.es