• Los tobillos, rodillas y caderas son las zonas más afectadas tras realizar largas caminatas por la orilla debido a que ésta suele presentar cierto grado de inclinación.

 

  • Caminar por la arena seca favorece la salud de los pies ya que permite mejorar su propiocepción y el fortalecimiento de la musculatura de esta zona. No obstante, en verano únicamente podrá realizarse al caer el sol para evitar quemaduras.

 

En verano es muy común realizar paseos por la arena de la playa, especialmente, por la orilla. Si bien, caminar es beneficioso por múltiples factores para la salud, es importante tener en cuenta que hacerlo por la arena mojada de la orilla no suele ser muy recomendable porque el nivel del mar da una inclinación a la arena que no permite caminar de una forma equilibrada y causa sobrecargas en los miembros inferiores.

Sólo se recomienda realizar largas caminatas por la orilla del mar si éste estuviera absolutamente plano, pero esto no suele ser tan frecuente. Lo más habitual es que haya una inclinación en el terreno y esto puede generar sobrecargas en tobillos, rodillas y/o caderas por andar en desnivel.

No obstante caminar por la arena seca siempre es la mejor opción, aunque parezca más inestable, porque mejora la propiocepción de los miembros inferiores y favorece el fortalecimiento de la musculatura de los pies y las piernas. Además, ayuda a su recuperación tras lesiones como pueden ser los esguinces de tobillo.

Caminar por la arena seca es sin duda la mejor alternativa para la salud de nuestros pies. El problema es que en esta época del año suele estar muy caliente y debemos ser muy cautelosos para hacerlo en las horas en las que no haya sol en las que el sol no sea tan incidente sobre ésta, ha destacado Estefanía Soriano, nuestra CEO y podóloga.

En verano son frecuentes las quemaduras en los pies tanto por no ponerles protección solar en los empeines, zona de máxima incidencia solar por la perpendicularidad de los rayos solares como por caminar descalzados por la arena hasta llegar al agua. Por este motivo, es fundamental utilizar chanclas siempre que se camine por la arena en horas de sol. se recomienda no realizar grandes caminatas descalzos sobre la arena caliente ya que puede provocar quemaduras en las plantas de los pies muy molestas y costosas de curar en esta época del año.

 

Estefanía Soriano Pellicer

Estefanía Soriano Pellicer

Podólogo - Col nº 2668
ESPodología Clínica Podológica
C/ Duc Alfons el Vell nº18-2º-pta7
46701 Gandía (Valencia)
Cita Previa: 96 286 55 52 / 644 24 48 78
www.espodologia.es || info@espodologia.es