En verano las mujeres embarazadas es necesario que incrementen los cuidados de sus pies para evitar una de las molestias más comunes que sufren como es la hinchazón de los pies.

En este sentido, nuestra podóloga y CEO Estefanía Soriano Pellicer ha destacado que el calor, la retención de líquidos y los problemas circulatorios son las principales causas que la generan.

La alteración hormonal que viven las mujeres en el embarazo provoca un incremento de la retención de líquidos en los tejidos y ello provoca que se acumule más sodio y se genere el edema. Además, también hay que tener en cuenta que al haber más agua en el tejido subcutáneo, los vasos sanguíneos se encuentran más oprimidos por esta hinchazón y ello afecta, a la vez, en una disminución del flujo sanguíneo. De esta forma, la sangre se encuentra con una mayor resistencia en su circulación y puede bloquearse en las venas de los tobillos y los pies.

También así mismo, hay que tener en cuenta que el crecimiento del útero también aumenta la presión en las venas de la zona pélvica y en la vena cava, lo que dificulta la circulación de retorno y, de nuevo, incide en la aparición de ese edema. Esto no es preocupante, ni afecta a la salud, pero sí es importante tenerlo en cuenta para poder adoptar algunas soluciones que eviten las molestias que genera.

Desde la clínica podológica ESPodologia se ha señalado que lo más común es que esta hinchazón comience a darse a partir del tercer mes tercer trimestre de gestación y, aunque es algo habitual, si se detectara edema en otras partes del cuerpo como la cara, los brazos, hubiera una hinchazón irregular en las piernas o pies, apareciera dolor en las pantorrillas o los muslos, o esta hinchazón apareciera de forma repentina, sí es importante realizar una consulta médica para descartar que pudiera estar relacionado con algún otro tipo de patología que requiriera mayor atención como puede ser una trombosis venosa profunda que cursa con dolor punzante en pantorrilla o muslo, hinchazón repentino y calor en la pierna afectada.

Decálogo con recomendaciones para evitar y/o aliviar la hinchazón de los pies durante el embarazo

  1. Caminar a menudo: el ejercicio físico favorece la circulación.
  2. Dormir del izquierdo lado: de esta forma, se evitará ejercer presión en la vena cava, que es la responsable del retorno sanguíneo de los miembros inferiores, y permitir una mejor circulación sanguínea.
  3. Mantener los pies en alto: es aconsejable no pasar mucho tiempo sentada y realizar paseos cortos con frecuencia, si el trabajo requiere estar mucho tiempo en la silla. Además, se recomienda en casa tener los pies siempre en alto, elevarlos a la altura de la cadera o el abdomen para favorecer la circulación de retorno. Pueden apoyarse los pies en una almohada o en un taburete pequeño, por ejemplo. Pero para ser efectivo este método las piernas han de estar por arriba de la zona de torax y abdomen para vencer el efecto de la gravedad y poder en realidad favorecer la circulación de retorno
  4. Realizar estiramientos: después de estar varias horas sentada, es necesario hacer ejercicios de flexión y estiramiento con las piernas. Pueden moverse, por ejemplo, hacia arriba y hacia abajo, realizar movimientos circulares con los tobillos o flexionar y extender los dedos.
  5. Utilizar zapatos planos y cómodos que se adapten al pie: en este momento más que nunca, si cabe, es clave evitar los zapatos de tacón que entorpecen la circulación y utilizar un calzado cómodo que permita ser ajustado al tamaño de los pies. Se recomiendan zapatos con una buena amortiguación y evitar las suelas finas o muy blandas.
  6. Evitar los calcetines muy apretados: en caso de utilizar calcetines, éstos deben ser fabricados en fibras naturales (como el algodón, lino o lana) sin goma en la parte superior para evitar la opresión en la pantorrilla.
  7. Activar la circulación: otras medidas que permitirán mejorar la circulación es la realización de baños de contraste (chorros fríos / agua tibia) y de masajes en los pies.

 

Estefanía Soriano Pellicer

Estefanía Soriano Pellicer

Podólogo - Col nº 2668
ESPodología Clínica Podológica
C/ Duc Alfons el Vell nº18-2º-pta7
46701 Gandía (Valencia)
Cita Previa: 96 286 55 52 / 644 24 48 78
www.espodologia.es || info@espodologia.es