Los PAPILOMAS o verrugas plantares son causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones pequeñas que aparecen en las plantas de los pies, tienen la apariencia de una coliflor y pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie.

Debido a la presión que ejerce el cuerpo sobre las plantas de los pies, puede formarse un endurecimiento de la piel encima de la verruga.

papiloma-en-racimo

Los papilomas pueden ser dolorosos o no serlo, según su tamaño, tiempo de evolución, localización y subtipo de virus del papiloma humano. Todo lo anterior también influye en el tiempo necesario de tratamiento para la curación definitiva de las lesiones.

papiloma-subungueal

RECOMENDACIONES:

Habitualmente los papilomas o verrugas plantares  se adquieren en lugares públicos como piscinas, gimnasios, clases de Karate, yoga…. donde se suele ir descalzo.

Como el virus se acantona en el suelo, ante cualquier pequeña herida que se encuentre en la planta del pie, es una puerta de entrada del virus, además siempre se asocia a situaciones en el que el sistema inmunitario es deficiente como en casos de gripe o otras enfermedades.

Para evitar el contagio a otros miembros de la familia en el domicilio se recomienda:

  • Después de ducharse limpiar con lejía la bañera o ducha, y dejar actuar la lejía durante al menos 30 minutos
  • Usar una toalla para los pies y otra para el cuerpo y no compartir nunca toallas de pies o alfombrillas al salir de la ducha.
  • Evitar lesiones de continuidad en el pié (hidratar y tratar heridas), dado que son puertas de entrada.
  • No intercambiar zapatillas, calcetines, chanclas, etc.
  • No ir descalzos sobre todo en lugares públicos, como piscinas, duchas, polideportivos, etc.
  • Si se utilizan tijeras, limas o cualquier otro instrumento no utilizar para cualquier otra zona del cuerpo o para otras personas

CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO:

Deberá de acudir a consulta para el correcto diagnóstico y tratamiento con el fin de lograr la eliminación completa de las papilas que conforman el virus.

Generalmente se utilizan distintos tipos de productos químicos que lo que logran es erradicar la lesión, así mismo se aconseja seguir las recomendaciones descritas anteriormente.

La homeopatía también resulta de útil como tratamiento coadyuvante con los papilomas tanto en niños como en adultos.

 

[intense_person template=»left» image=»574″ imageshadow=»4″ size=»medium» name=»Dra. Estefanía Soriano Pellicer » title=»Podólogo – Col nº 2668″]
ESPodología Clínica Podológica
C/ Duc Alfons el Vell nº18-2º-pta7
46701 Gandía (Valencia)
Cita Previa: 96 286 55 52 / 644 24 48 78
www.espodologia.es || info@espodologia.es
[/intense_person]