Los sesamoideos son 2 pequeños huesecillos del tamaño de una aceituna que se encuentran bajo la cabeza del primer metatarsiano. Pese a lo pequeños que son tienen una gran papel y función biomecánica en el gesto del despegue en la marcha humana. Estos 2 grandes desconocidos pueden llegar a causar un incapacitante dolor cuando por alguna razón se inflaman dando lugar a una sesamoiditis. El dolor se localiza en la planta del pie justo en la zona prominente que podemos palpar al flexionar el dedo gordo. Este cuadro de dolor se agrava con la deambulación en el gesto del despegue ya que soportan toda la carga de nuestro peso corporal justo en el momento de flexión máxima del dedo gordo.

SESAMOIDITIS

La sesamoiditis puede ser causada por una fractura de estrés que generalmente es espontánea y debida a una sobrecarga de presión continuada, suele aparecer en personas muy activas y deportistas que soportan grandes fuerzas compresivas sobre el hueso (sesamoideo) el cual finalmente “estalla” provocando la fractura de estrés del mismo. Cabe nombrar que existe una enfermedad degenerativa conocida como osteonecrosis de Renander que consiste en la falta de riego sanguíneo lo cual genera una “muerte” del tejido óseo provocando también la pérdida de función del mismo y dolor intenso. Esta enfermedad suele aparecer en la primeras dos décadas de vida con mayor incidencia en mujeres atletas y bailarinas que ejercen una excesiva dorsiflexión forzada en su acto deportivo.

Para tratar esta dolencia se requiere descargar selectivamente la zona y para ello se recomienda estudio biomecánico con baropodometría para determinar las presiones y excesos de apoyo en antepié y con él poder realizar las ortesis plantares (plantillas) adecuadas. Generalmente se suele asociar esta patología a excesos de presión en la zona afectada y el tratamiento estará encaminado en eliminar ese exceso de fuerzas que generan la elevada presión sobre el sesamoideo afecto.

Por lo general al retirar la presión excesiva de la zona el dolor irá remitiendo paulatinamente aunque en ocasiones requiere de tratamiento coadyuvante con terapias antiinflamatorias locales.

 

¿Tienes alguna dolencia en la planta del pie?

 

No dudes en consultarme cualquier duda…..a problemas, soluciones!

 

Dra. Estefanía Soriano Pellicer

Dra. Estefanía Soriano Pellicer

Podólogo - Col nº 2668
ESPodología Clínica Podológica
C/ Duc Alfons el Vell nº18-2º-pta7
46701 Gandía (Valencia)
Cita Previa: 96 286 55 52 / 644 24 48 78
www.espodologia.es || info@espodologia.es